h1

La unidad de Control de Calidad y Confirmación realiza en el CTG una doble función. Por un lado, controla diversos parámetros de los componentes sanguíneos que son obtenidos a partir de las donaciones de sangre en Galicia, siguiendo para ello las recomendaciones del Consejo de Europa con el fin de que ejerzan un efecto terapéutico homogéneo.

Entre la labor que realiza se incluye la determinación de parámetros físico-químicos como el pH, biológicos como los recuentos celulares o la esterilidad, bioquímicos como la riqueza de los factores de la coagulación,...
Además, la unidad de Control de Calidad y Confirmación, supervisa las condiciones de conservación de los propios componentes sanguíneos, de los reactivos empleados, así como de diferentes áreas y equipos de trabajo, controlando, monitorizando y registrando diversos parámetros en puntos de medida del Centro de Transfusión de Galicia y de sus almacenes anexos: temperaturas (desde incubadores de cultivos celulares hasta congeladores de nitrógeno líquido), concentraciones de gases, aperturas de puertas, tensiones eléctricas y diversos tipos de alarmas.
Por otro lado, realiza técnicas adicionales y de confirmación a las donaciones que resultan reactivas en el escrutinio serológico habitual, para decidir su situación y la información que recibirá el donante.