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La organización de campañas de donación en unidades móviles ha sido el principal vehículo utilizado por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) para alcanzar el aumento del número de donaciones. No obstante, ha sido necesario el desarrollo paralelo de campañas informativas que permitieran el incremento de la tasa de donación de Galicia.
La unidad de Promoción del CTG elabora las campañas de donación para lograr que Galicia se mantenga en un índice de 40-60 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como adecuada para garantizar la cobertura de hemoderivados en los hospitales gallegos.
La enorme dispersión de la población gallega es uno los factores que dificultan el desarrollo de las campañas de promoción de la donación de sangre, ya que Galicia cuenta con el 55 por ciento de los núcleos de población que existen en toda España.
La labor de la unidad de Promoción de la Donación comenzaba en el año 1993 y además de los desplazamientos que efectúa a los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, también impulsa campañas de donación en universidades, parroquias, barrios de las grandes ciudades, centros docentes non universitarios, empresas de ámbito público e privado e acuartelamientos del Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire).
El trabajo de esta unidad consiste en captar y mantener una base amplia, estable y creciente de personas que donen sangre de modo regular, voluntario y con una motivación altruista.
Se llevan a cabo dos líneas de trabajo, complementarias y sinérgicas, centradas en aspectos de promoción, para la captación de nuevos donantes y de fidelización, para el mantenimiento de los que ya han participado, para ello se disponen de las siguientes herramientas informativas:
·         Distribución de material informativo: Antes de los desplazamientos de cada una de las unidades móviles, se distribuyen folletos informativos sobre la donación de sangre, además de carteles que indican la fecha, ubicación y horario de atención a los donantes. En 2009 se distribuyeron 110.000 carteles y 500.000 folletos informativos en Galicia
·         Charlas e conferencias: Se imparten charlas informativas en centros docentes y conferencias en colaboración con Asociaciones de Vecinos, de Amas de Casa,… con el objetivo de solucionar las dudas que rodean la donación de sangre y, de este modo, facilitar la participación activa de los ciudadanos. En el año 2009, se impartieron 3.450 charlas informativas
·         Campañas publicitarias: Durante los meses de verano y en Navidad, se desarrolló una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicación, para intentar mantener estable la participación de los ciudadanos en estas épocas del año.
·         Campañas de apoyo institucional: Garantizar el autoabastecimiento de nuestros hospitales es complicado a lo largo de todo el año, pero aún más lo es en verano. Con el aumento del número de accidentes en nuestras carreteras, se incrementa la necesidad de sangre en las urgencias. Desde el año 2000, el CTG y alrededor de 200 ayuntamientos gallego, verano tras verano, unen esfuerzos a favor de la donación voluntaria de sangre, llevando a cabo intensas campañas informativas.
·         Información a los donantes: El CTG informa a los donantes del desplazamiento de las unidades móviles a su lugar de residencia, bien por carta o personalmente a través del teléfono. Después de cada donación, se envía a cada donante una carta de agradecimiento por su acto solidario, junto con los resultados de los análisis hechos a su bolsa de sangre para el conocimiento de su estado de salud.
·         Línea Gratuita de Atención Telefónica: En esta Línea Gratuita de Atención Telefónica (900 100 828), que atiende cualquier duda relacionada con la donación de sangre, también es posible, conocer las fechas en las que se desplazarán las unidades móviles del CTG a los ayuntamiento de nuestra Comunidad Autónoma.
El intenso trabajo informativo de esta unidad es posible, en buena medida, gracias a la colaboración desinteresada que prestan todos los días numerosas personas, instituciones y asociaciones. Especialmente destacada es la ayuda constante de las Hermandades de Donantes de Sangre y de los Medios de Comunicación, vital para poder superar las dificultades debidas a la dispersión de la población y hacer llegar la información sobre la donación de sangre a los anteriormente mencionados ciudadanos.