h1

La creación en agosto de 1993 del CTG, permitió, por primera vez en la Comunidad Autónoma de Galicia, la obtención de medicamentos derivados del plasma de donaciones de sangre voluntarias de Galicia.

Hasta el año 1994, todos los medicamentos derivados del plasma utilizados en esta Comunidad, eran suministrados por la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera.

La Consellería de Sanidad propició que estos medicamentos (albúmina, inmunoglobulinas I.V., factor VIII y alfa-1-antitripsina) se obtengan a partir de estrictos controles de selección de donantes. Paralelamente, se ha impulsado un programa de plasmaféresis (donación exclusiva de plasma), con el objetivo de aproximarse a la autosuficiencia de estos medicamentos.

Así mismo, los medicamentos elaborados con plasma de donaciones de sangre voluntarias de Galicia, se somete a un proceso de seguridad de alto nivel en la industria fraccionadora (responsable da clasificación, análisis y control do plasma), que garantizan la codificación de cada una de las unidades de plasma y su seguimiento informático a lo largo de todo el proceso.

La información generada por el sistema se resume en la aplicación informática PEDIGRÍ, disponible en internet (
www.pedigrionline.net), accesible a los profesionales usuarios, proporcionando absoluta transparencia informativa. De este modo, cada lote de plasmaderivados tiene su correspondiente PEDIGRÍ, que ofrece información específica sobre el origen del plasma, análisis realizados y su certificado.

Desde la unidad de Farmacia del CTG, mediante la aplicación de gestión informática, se realiza un seguimiento del suministro a los servicios de farmacia de la red hospitalaria, de todos y cada uno de los anteriormente mencionados productos, en función de lotes y caducidades. De este modo, se garantiza su perfecto seguimiento.
Además, este sistema informático, nos permite conocer la cantidad de productos distribuidos anualmente y conocer el grado de autosuficiencia alcanzado.
 
GRADO DE AUTOSUFICIENCIA 2014
76,88% albúmina
98,31% Factor VIII
66,60% Inmunoglobulina
23,28% alfa 1 antitripsina