h1

La capacidad de separar los componentes sanguíneos de la sangre total en la década de los 60, marco un hito en la historia del tratamiento transfusional. Podemos obtener tres componentes sanguíneos a partir de una sola donación, lo que significa que se pueden beneficiar diferentes pacientes. De este modo, se optimiza el uso de un bien escaso, los pacientes reciben solo el componente  sanguíneo necesario y se reduce el riesgo de reacción transfusional. En definitiva, la terapia de componentes tiene ventajas de índole logística y ética.

En la  unidad de fraccionamiento del Centro de Transfusión de Galicia se lleva a cabo  el proceso de separación de los diferentes (CS) a partir de la donación de sangre, obteniendo dos productos finales, concentrado de hematíes y plasma; y un producto intermedio buffy coat (BC) o capa leucoplaquetar,  tras un proceso especial de unión de 5 BC se consigue una unidad terapéutica de plaquetas.

Todos los CS son filtrados en el momento de su preparación, siendo el contenido residual de leucocitos inferior al millón por unidad, para así minimizar y/o evitar las posibles reacciones transfusionales febriles no hemolíticas.

A veces es preciso realizar  alguna modificación o tratamiento adicional en los CS, ya sea para minimizar algún tipo de reacción o para aumentar la seguridad transfusional. En este marco, se sitúa la irradiación gamma, que produce una inhibición de los linfocitos T presentes en los CS.  Los pacientes con riesgo clínico de desarrollar la enfermedad injerto contra huésped asociada a la transfusión (EICH-AT), deben recibir CS irradiados ya que esta técnica resulta eficaz en la profilaxis de dicha complicación. Son pacientes de riesgo los que se hallan en situación de inmunosupresión y los que reciben CS de un donante con el que comparten antígenos HLA. Este proceso se lleva a cabo mediante irradiación gamma en la instalación radiactiva existente en el propio CTG.
Para la transfusión pediátrica, en ocasiones es preciso fraccionar y/o alicuotar un CS en varias dosis, esto facilita el uso de varias fracciones procedentes de un solo donante para el mismo receptor. En la unidad de Fraccionamiento, los CS correspondientes son preparados para alicuotar, cuando lo solicitan los centros hospitalarios.
A pesar de las medidas de seguridad establecidas para todas las donaciones, persiste un riesgo microbiológico residual, mínimo. Para afrontar este riesgo, en el año 1998 iniciamos el proceso de inactivación fotodinámica para el plasma. Desde al año 2008 estamos tratando los componentes de plaquetas con amotosaleno+UVA como estrategia de reducción de patógenos. La reducción de patógenos tiene por objeto inactivar virus, bacterias y parásitos presentes en los CS, que puedan tener efectos nocivos en el receptor de la transfusión, sin comprometer su eficacia terapéutica ni causar efectos adversos.

Los CS obtenidos,  que finalmente se pueden transfundir, porque cumplen los requisitos vigentes de calidad de producto y de idoneidad en relación al cribado analítico se etiquetan, en las etiquetas se aporta información sobre los siguientes aspectos:  denominación oficial del componente, identificación numérica o alfanumérica exclusiva  de la donación, fecha de extracción y caducidad, grupo ABO y Rh , resultados de las pruebas de detección de agentes infecciosos, resultados del escrutinio de anticuerpos irregulares antieritrocitarios ( y su identificación si procede), composición y volumen del anticoagulante y/o de la solución aditiva, temperatura y condiciones de almacenamiento, instrucciones sobre el uso del CS.

El almacenamiento de los diferentes CS se hace en las condiciones y a la temperatura que especifica la normativa para cada componente, así los preparados de hematíes en solución aditiva se mantienen a temperatura entre 2 y 6º C, por un periodo máximo de 42 días. Los preparados de plaquetas se conservan entre 20 y 24º C durante 7 días, ya que se emplean métodos de reducción de potenciales patógenos. Los componentes de plasma se almacenan congelados y su tiempo máximo de almacenamiento es de  24 meses.

Por otra parte, en la Unidad se lleva a cabo  la distribución de los distintos componentes sanguíneos a todos los centros sanitarios gallegos. El suministro de los diferentes CS  se  realiza  diariamente utilizando un  transporte  refrigerado, preparado para garantizar el estricto cumplimiento de las condiciones de preservación de los distintos CS. 

 

COMPONENTES SANGUÍNEOS

 
·         HEMATÍES
o   Concentrado de Hematíes  leucodeplecionados  -HCF-:
Producto que se obtiene a partir de:
a)      La filtración de Sangre Total y posterior centrifugación, extrayendo la mayor parte del plasma y subsiguiente resuspensión del Concentrado de Hematíes Filtrado en una solución aditiva apropiada -SAG Manitol-.
b)      La filtración de Concentrado de Hematíes suspendidos en SAG Manitol, bien procedente de donación estándar o de donación de aféresis (multicomponente).
 
El volumen medio en: a) es de 280± 19 mL y en b) es de 258 ± 19 mL.
El valor del hematocrito está entre 50 – 65 %.
La cifra media de hemoglobina es de 51.8 gr/unidad, siendo el valor mínimo de 40 gr/unidad
El contenido residual de leucocitos es menor de 1 x 106/unidad.
 
o   Concentrado de Hematíes Fenotipados:
Mismo producto que el ya descrito como HCF, y en cuya unidad se han determinado algunos grupos de antígenos eritrocitarios.
o   Concentrado de Hematíes Irradiados – HCFI-:
Mismo producto que el ya descrito como HCF, sometido a una irradiación gamma de 25 Gy entre el 1º y 14º día de extracción. La fecha de caducidad es de 28 días desde el día de la extracción.
 
o   Concentrado de Hematíes de Eritroaféresis  leucodeplecionados-HC1F/HC2F-:
Producto procedente de aféresis de un único donante y en una sola donación, se obtienen dos unidades terapéuticas de Concentrado de Hematíes HC1 y HC2, ya filtrados.
 El volumen medio es de 270 ± 10 mL.
 El valor mínimo de hemoglobina es de 40 gr/unidad.

 

El contenido residual de leucocitos es menor de 1 x 106/unidad.
 
·         PLASMA:
 
o   Plasma Fresco Congelado -PF-:
Es la fracción líquida procedente de la Sangre Total de un donante, que se obtiene mediante centrifugación y posterior separación. El PF es congelado a una temperatura inferior a -30°C; para mantener niveles adecuados de Factor VIIIc, al menos 0,7 UI/ml,  un contenido celular inferior a 40 x 109 plaquetas/L y una tasa de Hemoglobina £ 0,05 gr/dl. El volumen mínimo es de 200 ml.
o   Plasma Fresco Congelado tratado con Azul de Metileno -PFAM-:
Plasma Fresco Congelado tratado con Azul de Metileno. Mismo producto que el descrito como -PF- sometido a un proceso de inactivación viral mediante el tratamiento fotodinámico con Azul de Metileno + iluminación , que es filtrado previamente a dicho tratamiento. El contenido residual de leucocitos es menor de 1 x 106. El volumen medio es de 252 ml y el  mínimo es de 220 ml.
 
o   Plasmaféresis -PLAF-:
Es el componente obtenido de un donante por aféresis y congelado a -30°C para mantener adecuados niveles de Factor VIIIc al menos 0,7 UI/ml,  un contenido celular inferior a 40 x 109 plaquetas/L y una tasa de Hb menor o igual 0,05 gr/dl. El volumen mínimo es de 200 ml.
o   Plasma de Aféresis tratado con Azul de Metileno -PAM-:
Plasma fresco congelado procedente de un donante de aféresis sometido a un proceso de inactivación viral mediante el tratamiento fotodinámico con azul de metileno + iluminación , que es filtrado previamente a dicho tratamiento. El contenido residual de leucocitos es menor de 1 x 106. El volumen medio es de  260 ml y el  mínimo es de 220 ml.
·         PLAQUETAS:
 
o   Plaquetas de Aféresis tratadas con  Amotosaleno+UVA   -PQT-:
Es el componente  que se obtiene por aféresis de un solo donante, usando un separador celular automático. Las plaquetas están suspendidas en un medio compuesto de solución aditiva (60-65%) y plasma (35-40%), con un volumen y riqueza celular adecuados para proceder al tratamiento de reducción de patógenos con amotosaleno y luz UVA. El volumen final medio es de 278±9 ml y una riqueza mínima de 2.5 x 1011 plaquetas .  El contenido de leucocitos es menor de 1 x 106.
 
o   Plaquetas de Aféresis doble tratadas con  Amotosaleno+UVA  –PQT1 y PQT2:
Componente procedente de un solo donante de aféresis del que se obtienen dos unidades de plaquetas PQT1 y PQT2 con las mismas características del producto descrito como PQT. El contenido en leucocitos es menor de 1 x 106/ unidad.
o   Concentrado de plaquetas mezcla tratados (CPMT)  -POOL 5 unidades-:
Es el componente que se obtiene por la unión de 5 Buffy-coat isogrupo mediante un sellado en estéril, para conseguir una unidad terapéutica de plaquetas. Las plaquetas están suspendidas en un medio compuesto de solución aditiva (60-65%) y plasma (35-40%), con un volumen y riqueza celular adecuados para proceder al tratamiento de reducción de patógenos con amotosaleno y luz UVA. El volumen final medio es de 332± 21ml y una riqueza mínima  de  3 x 1011 plaquetas.  El contenido de leucocitos es menor de 1 x 106.
 
o   Plaquetas de Aféresis en Solución Aditiva -PQSA-:
Es el componente que se obtiene por aféresis de un solo donante, usando un separador celular automático. Los concentrados de plaquetas obtenidos por citaféresis tienen un mínimo de 3 x 1011 plaquetas y están suspendidas en un medio compuesto de solución aditiva (60-65%) y plasma (35-40%).
El volumen medio mínimo es de 200 ml. El contenido de leucocitos es menor de 1 x 106.
 
o   Plaquetas de Aféresis en Solución Aditiva –PQS1 y PQS2-:
Componente procedente de un solo donante de aféresis del que se obtienen dos unidades de plaquetas PQS1 y PQS2 con las mismas características del producto descrito PQSA. El contenido en leucocitos es menor de 1 x 106/ unidad.
o   Concentrado de plaquetas mezcla (CPM)  -POOL 5 unidades-:
Es el componente que se obtiene por la unión de 5 Buffy-coat isogrupo mediante sistema de sellado en estéril, para conseguir una unidad terapéutica de plaquetas -adulto- con una riqueza media de 3.5 x 1011  y diluidas en un volumen apropiado de solución aditiva para que el pH al final del periodo de almacenamiento sea mayor  de 6.4.
 El contenido en leucocitos es menor de 1 x 106/ pool.
o   Concentrado de plaquetas mezcla Irradiadas (CPMI)  y plaquetoféresis irradiadas – PQSI, PQI1, PQI2  -:
Mismos productos que los ya descritos como CPM y PQSA, PQS1, PQS2,  pero que se someten a una irradiación gamma de 25 Gy en cualquier momento de su vida (5 días) y la caducidad no se ve afectada por el proceso de irradiación.