h1

​La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos muy prometedora. Estos progenitores, también denominados células madre, son capaces de producir todos los elementos de la sangre y con ello de curar pacientes con enfermedades de la sangre mediante la práctica de un trasplante hematopoyético. Tradicionalmente estos trasplantes se realizaban administrando al paciente células madre obtenidas en la médula ósea o la sangre periférica de un donante sano. Hoy en día sabemos que la sangre del cordón umbilical contiene suficiente cantidad de células madre como para poder realizar trasplantes hematopoyéticos en niños, adolescentes y adultos de bajo peso. Además, las células madre del cordón umbilical, a diferencia de lo que ocurre con las células madre de la médula ósea, pueden emplearse con éxito aunque donante y receptor no sean totalmente compatibles. Esto ha ampliado notablemente el número de pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante. Finalmente, las unidades de sangre de cordón umbilical tienen la ventaja de ser fácilmente localizables y estar disponibles de forma casi inmediata ya que se guardan congeladas en los bancos de sangre de cordón umbilical.


El cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente desechados tras el parto. La recogida de la sangre de cordón umbilical se efectúa tras el alumbramiento y una vez seccionado el cordón umbilical, no suponiendo ningún riesgo ni para el hijo ni para la madre.

Una vez obtenida es procesada y criopreservada (congelada) en los bancos de sangre de cordón umbilical. Estos establecimientos se encargan de preparar al personal de las maternidades autorizadas para dicha recogida, garantizan su adecuada conservación durante muchos años, y analizan las características de compatibilidad de las células para que las unidades de sangre de cordón puedan ser utilizadas en las mejores condiciones y de forma prácticamente inmediata. El aumento de las unidades de cordón umbilical almacenadas en el mundo hace que el número de trasplantes realizados a partir de progenitores de sangre de cordón esté creciendo de forma exponencial.
Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España están recogidos en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Cuando un paciente precisa de un trasplante y carece de donante familiar compatible, el centro de trasplante solicita a REDMO el inicio de una búsqueda internacional de donantes o de unidades de sangre de cordón compatibles.
De este modo se ofrecen al paciente las máximas posibilidades de disponer de unos progenitores idóneos para practicar el trasplante en el momento en que lo precise.
 
¿Qué hay que hacer para ser donante de sangre de cordón umbilical?
• Comprobar   que   no   haya   antecedentes   de   familiares   de   enfermedades   potencialmente transmisibles.
• Descartar, mediante un análisis de sangre efectuado a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.
• Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida.
• Cumplimentar y firmar el consentimiento informado tras haber recibido toda la información deseada.
¿Qué haremos con la sangre del cordón?
• La sangre de cordón será utilizada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones
• médicas y el grado de compatibilidad y adecuación a los requerimientos celulares.
• No  habrá  ninguna  discriminación  por  motivos  de  raza,  nacionalidad,  religión  o  situación económica.
• La donación será altruista y anónima.
• La sangre de cordón podrá ser utilizada con fines de investigación cuando no sea adecuada para su uso terapéutico.
 
¿A qué se compromete?
La maternidad en que se haga la recogida de la sangre de cordón umbilical le facilitará un consentimiento informado para que lo firme con la siguiente declaración:
"Entiendo que la sangre de cordón umbilical será utilizada para un trasplante a cualquier enfermo
que lo necesite. Entiendo que la información referente a mí y a mi bebé será codificada y tratada confidencialmente, de forma que queden protegidas nuestras identidades.
Consiento que se me haga un análisis de sangre el día del parto y, de forma opcional, otro en los 4 o 6 meses siguientes.
Consiento que un pediatra haga un examen clínico a mi hijo al nacer y otro en los 4 o 6 meses siguientes.
Entiendo que cualquier resultado patológico detectado en la analítica me será comunicado por el médico responsable.
Entiendo que mi consentimiento no obliga al Hospital a recoger la sangre del cordón umbilical si se considera que las circunstancias no son adecuadas.
Doy mi consentimiento para que, en caso de que la sangre recogida no sea  adecuada para el trasplante, se pueda utilizar con fines de investigación.
Entiendo que la donación es altruista y que de ella no se derivará ninguna compensación económica.
Entiendo que tengo la posibilidad de renunciar a este consentimiento hasta el nacimiento de mi hijo.
He recibido y leído toda la información ofrecida y estoy de acuerdo; he podido hacer todas las preguntas que he considerado convenientes y me han aclarado todas las dudas.
En consecuencia, doy mi consentimiento para la donación de sangre de cordón umbilical."
 
¿Cómo es la recogida de la sangre de cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero.
 
¿Dónde puedo donar?
En aquellas maternidades autorizadas para hacerlo, ya que el centro extractor de sangre de cordón umbilical ha de contar con un equipo especialmente cualificado en realizar esta extracción, ha de tener suficiente personal para asegurar que con la recogida no se desatiende a la madre o al niño, y ha de certificar que la unidad de sangre de cordón se preserva en las condiciones óptimas hasta su envío al Banco de Cordón correspondiente
 

Para más información puede contactar con el Banco de Cordón de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos Centro de Transfusión de Galicia en el correo bancocordon.ados@sergas.es; portal web ados.sergas.gal; teléfono 881546900.