h1

 
Santiago de Compostela, 20 de julio de 22.- La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), en colaboración con el Ayuntamiento de Padrón, están promoviendo el desarrollo de la campaña especial "Tres Millones de Gracias" en este municipio coruñés. La iniciativa fue presentada esta mañana en una rueda de prensa en el consistorio padronés, que contó con la presencia de la directora de ADOS, Marisa López García, y del alcalde de la localidad, Antonio Fernández Angueira.
Desde ADOS se resaltó el talante solidario del vecindario de Padrón que a lo largo del año 2021, efectuaron un total de 734 donaciones de sangre, lo que representa una tasa de 88 donaciones de sangre por cada mil habitantes y año. Estas cifras, que están dentro de las recomendaciones de la 0MS (Organización Mundial de la Salud), supone estar 49 puntos por enzima del promedio de Galicia.

Necesidad continua
El Ayuntamiento de Padrón y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre promoverán en esta semana la colaboración de los vecinos y vecinas en las campañas de donación de sangre para asegurar la gran labor asistencial de los centros hospitalarios gallegos, que necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias. Por eso, desde el Ayuntamiento de Padrón se anima a la ciudadanía a donar sangre mediante lo envío de información sobre este gesto solidario.

Las temporadas de mayor dificultad para la donación de sangre coinciden con los períodos de las vacaciones estivales. Por esa razón se desarrollan acciones informativas con los ayuntamientos, para intentar garantizar una respuesta adecuada con el objeto de cubrir la demanda de componentes sanguíneos que necesitan los hospitales gallegos. En esta campaña "Tres Millones de Gracias" se encuadra la colaboración que llevará en Padrona una unidad móvil de ADOS en esta semana.

Campaña delante de la Plaza de Abastos
La unidad móvil de ADOS estará delante de la Plaza de Abastos, a un lado del Paseo del Espolón, los días 21 de julio, de 10:00 a 14:30 horas; el día 22, de 16:00 a 21:00 horas; y el día 23, de 10:00 a 15:00 horas, para poder atender a todas las personas que deseen participar en esta campaña en colaboración con la corporación municipal, con la que se está distribuyendo información entre el vecindario destinado la promover e incentivar la participación en este acto solidario. ADOS recuerda que para donar sangre, debemos ser mayores de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Evolución en la Comarca del Sar
La evolución de las campañas de donación de sangre en el pasado año 2021 estuvo muy condicionada por los efectos de las medidas para frenar la pandemia de la COVID-19; aun así, el ayuntamiento de Padrón ocupó el segundo lugar en índice de donación de toda Galicia.
Donaciones 2021 por Ayuntamientos: 
-Padrón 734 (8.317 habitantes, 88 tasa de donación)
-Rois 78 (4.493 habitantes,17 tasa de donación)
-Dodro 38 (2.710 habitantes, 14 tasa de donación)

Saludos