h1

Los hemoderivados se transfunden por separado, según el tipo de enfermedad del paciente. La AFÉRESIS permite disponer de cada hemoderivado sin tener que someter la bolsa al proceso de fraccionamiento de sus componentes.

 
La AFÉRESIS es una forma diferente de donación de sangre. En este proceso se recoge un pequeño volumen de sangre, se separa el elemento necesario y se restituyen el resto de componentes al donante.
En la donación por AFÉRESIS, el volumen extraído es inferior al 13% del volumen total de sangre del donante.  El plasma se recupera en la donación, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos y las plaquetas se recuperan en 48 horas.
 
Al donar un solo componente de la sangre y mantener estable la cifra de glóbulos rojos la frecuencia de la donación mediante AFÉRESIS puede ser mayor que en la donación convencional, en la que solo pueden donar, como máximo, cuatro veces al año los hombres y tres las mujeres.
 
No obstante, la donación a través de AFÉRESIS se rige por el mismo principio de voluntariedad que la donación convencional: una vez realizada la primera donación, el donante no tiene ninguna obligación de volver a donar o de realizar un número determinado de donaciones al año. El donante decide el número de veces y la frecuencia con la que desea realizar sus donaciones, respetando siempre los plazos que marca la ley.
 
Los elementos obtenidos en una AFÉRESIS
Provienen de un solo donante, por lo tanto se garantiza
una mayor CALIDAD transfusional
LA DONACIÓN DE AFÉRESIS PASO A PASO

ENTREVISTA:
Antes de la donación un médico realiza una entrevista confidencial, para descartar cualquier aspecto que la impida. Nuestro primero objetivo es preservar la salud del donante. Se mide el pulso, la tensión sanguínea y el nivel de hemoglobina con una gota de sangre de un dedo para descartar una posible anemia. Se comprueba la cifra de plaquetas, en el caso de que se realice una plaquetoaféresis, y las proteínas totales en el caso de la plasmaféresis.
 
Las condiciones mínimas para ser donante de AFÉRESIS son:
-          Personas con una salud normal y  más de 50 kilos de peso.
-          Tener más de 18 años y menos de 55 en el caso de donar aféresis por primera vez
-          No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (hepatitis B o C, SIDA, sífilis).
-          No haber tomado aspirina ni derivados o antiinflamatorios en los últimos 5 días (impide solo la donación de plaquetas).
-          No haber padecido episodios hemorrágicos anormales.
 
DONACIÓN:
La donación de PLAQUETAS por aféresis dura unos 5 minutos y unos 25a de GLOBULOS ROJOS. La venopunción es igual a la de la donación convencional. El personal sanitario emplea MATERIAL ESTÉRIL y de un solo uso. Durante la donación, es imposible contraer enfermedades infecto- contagiosas.
 
       Imagen de una sala de donación
RECUPERACIÓN:
Al acabar el donante se queda con nosotros 5-10 minutos para recuperar parte del volumen de líquido que deja en la donación, ingiriendo un refrigerio consistente en agua o refrescos y algún alimento sólido. En las dos horas posteriores a la donación debe evitarse fumar, ingerir bebidas alcohólicas o realizar actividades fatigantes o peligrosas.
 
Después de haber realizado la donación, se envía de modo confidencial al domicilio del donante un carné que acredita su condición de donante de sangre junto con ls resultados de los ANÁLISIS realizados: pruebas de hematología, de bioquímica y de serología para el conocimiento de su buen estado de salud.
 
SOBRE LA SANGRE
La sangre no se emplea tal y como se le extrae al donante. Cada bolsa de sangre donada se somete a un proceso de separación en el que se obtienen tres componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). Normalmente cada enfermo requiere sólo uno de ellos. 
 
  • GLÓBULOS ROJOS
Se necesitan en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias debidas a accidentes,… Duran hasta 42 días.
  • PLASMA
Contiene proteínas para el tratamiento de grandes quemados , enfermedades crónicas, infecciosas,... Se conserva hasta dos años.
  • PLAQUETAS
Se necesitan en el tratamiento de enfermos con cáncer o leucemia, nos trasplantes de medula ósea,… Tan sólo duran 7días.

UNA DONACIÓN puede beneficiar a más de un enfermo ya que los tres componentes sanguíneos suelen utilizarse por separado
 
Tan sólo 7 de cada 100 donantes poseen el grupo sanguíneo CERO NEGATIVO conocido como DONANTE UNIVERSAL, frecuentemente utilizado en las urgencias, por lo que estamos desarrollando campañas informativas para concienciar a este grupo especial de donantes.
 
En una intervención quirúrgica pueden necesitarse dos bolsas de glóbulos rojos, pero en algunos accidentes de tráfico y en los trasplantes de hígado se llega a utilizar la sangre que donan 40 personas y a veces más.
 
TIPOS DE DOAZÓN MEDIANTE AFÉRESIS
 
La AFÉRESIS no debilita el organismo y se puede intercalar con donaciones convencionales cumpliendo los plazos establecidos por la ley. Todo el proceso se realiza bajo supervisión médica y por persoal sanitario especializado.
 
PLAQUETOAFÉRESIS
Las plaquetas son células sanguíneas necesarias para evitar hemorragias. El cuerpo humano posee entre 150.000 y 400.000 plaquetas por mm3 de sangre. En las leucemias, cáncer, enfermos que reciben quimioterapia y/o radioterapia, trasplantes de hígado o de médula ósea,... la cifra de plaquetas baja de 5.000 por mm3, por lo que necesitan la transfusión de plaquetas varias veces al día para recuperar una cifra óptima.
 
Para pode donar plaquetas por AFÉRESIS, es necesario tener más de 150.000 plaquetas por mm3. El proceso dura cerca de una hora y se obtienen 12ml de plaquetas, cantidad que equivale a las plaquetas obtenidas en 5donaciones convencionales con la ventaja adicional de que las plaquetas de AFÉRESIS, al ser de donante único, garantiza una mejor calidad transfusional. Tras la plaquetoaféresis, el donante queda con cifras SEGURAS de plaquetas (solo dona o 15% de las que posee) y a las 48 horas recupera las cifras iniciales. Al donar un solo elemento de la sangre, la PLAQUETOAFÉRESIS se puede realizar con mayor frecuencia que la donación convencional.

Una donación de plaquetas mediante aféresis equivale a la misma cantidad que se obtiene en  donaciones convencionales.

PLAQUETOPLASMAFÉRESIS

Otra posibilidad de donación mediante AFÉRESIS é a PLAQUETOPLASMAFÉRESIS, que dura cerca de una hora y se obtienen 300 ml de plasma y 120 ml de plaquetas. El plasma se recupera durante la donación y las plaquetas a las 48 horas. Es necesario recordar una vez más que el donante siempre queda con cifras SEGURAS de plaquetas. Este tipo de donación se puede realizar con mayor frecuencia que la donación convencional.
 
DOBLE COMPONENTE DE PLAQUETAS
Las plaquetas se extraen concentradas en un volumen de 240 ml a las que se añade una solución conservante que permite disponer de dos unidades terapéuticas de plaquetas. Opcionalmente, debido al escaso volumen de donación, se puede extraer una unidad de hematíes o plasma en un tiempo aproximado de 60 minutos.

ERITROAFÉRESIS

Los glóbulos rojos son células de la sangre encargadas de transportar el oxígeno a los órganos y tejidos. Se utilizan en las intervenciones quirúrgicas, urgencias, transplantes de órganos,... La ERITROAFÉRESIS permite obtener una mayor cantidad de glóbulos rojos que en una donación convencional.
 
Los grupos sanguíneos más demandados en el programa de ERITROAFÉRESIS son el A negativo y el Cero Negativo. Sólo 7 de cada 100 personas poseen este grupo que suele utilizarse en las urgencias
 
CITAFÉRESIS
Esta forma de donación mediante AFÉRESIS permite la obtención de una pequeña cantidad de los tres componentes sanguíneos en un mismo proceso y por separado. La CITAFÉRESIS evita tener que someter la bolsa de sangre donada al proceso de fraccionamiento de sus componentes y en este proceso se obtiene una mayor cantidad de plaquetas que en una donación convencional. La frecuencia de la donación mediante CITAFÉRESIS es la misma que en una donación convencional: cuatro veces al año los hombres y tres las mujeres.
 
La rápida recuperación de los componentes sanguíneos tras la AFÉRESIS permite aumentar el  número de donaciones y se puede intercalar con donaciones convencionales, cumpliendo los plazos establecidos por la ley